25.10.08

Crostata de mokita, con masa quebrada con jarabe de arce

CROSTATA CON CREMA DE CAFÉ Y MASA QUEBRADA AL JARABE DE ARCE

Después del lamentable incidente de estos días, este blog vuelve a su actividad normal.

Todo el material contenido en este blog es propiedad intelectual registrada. Está prohibida y penada la utilización de fotos y textos sin previa autorización por parte de la autora.


Para la masa quebrada:
250 gr de harina
50 gr de azúcar de arce**
60 gr de azúcar blanco
125 gr de mantequilla fría, cortada en daditos
1 huevo
una pizca de sal

** a falta de azúcar de arce se puede utilizar jarabe de arce; 3 cucharadas de jarabe y sólo la yema del huevo, para equilibrar los líquidos.

Desmigajar la mantequilla con la harina y la sal, añadir los dos tipos de azúcar y el huevo y amasar rápidamente hasta obtener una masa lisa y homogénea, con la que forrar un molde redondo de unos 25-26 cm de diámetro. Agujerear con las puntas de un tenedor el fondo de la masa y preparar el relleno.

Para el relleno:
150 gr mokita, crema italiana a base de café a la venta en Naturasí**
150 gr de ricotta
1 huevo
un par de cucharadas de licor de café

Mezclar todos los ingredientes muy bien y verter la crema en la base de la crostata.Nivelar con una espátula, quitar la masa sobrante de los bordes y utilizarla para decorar la superficie de la tarta cortando la masa en tiras.
Hornear a 200º hasta que la masa esté dorada.

** Para el relleno, a falta de mokita se puede mezclar la ricotta con una cucharada de café soluble y 3 cucharadas de azúcar.

Etiquetas: ,

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

21.10.08

Tarta de zanahorias y pistachos, con glaseado al limoncello


INGREDIENTES:


300 gr de zanahorias peladas

150 gr de azúcar

150 gr de pistachos sin sal (yo los he utilizado salados; en este caso no hay que añadir a la masa la sal que indica la receta)

40 gr de harina fina de repostería

4 huevos

16 gr de levadura química de repostería

una pizca de vainilla
2 cucharaditas de especias molidas mixtas (tipo canela, clavo, jengibre etc...)
una pizca de aroma de vainilla
la piel rallada de un limón biológico
una pizca de sal (sólo si se utilizan pistachos sin sal)
Para el glaseado:
100 gr de chocolate blanco (he utilizado el del Lidl con crispies...¡buenísimo el efecto crujiente!)
20 gr de mantequilla
1 cucharada de licor limoncello
la piel rallada de un limón biológico
Triturar los pistachos con el azúcar y echarlos en un bol grande.
Triturar las zanahorias con los huevos en el robot de cocina a velocidad alta, hasta que salga una crema espumosa. Añadir la crema de zanahorias a los pistachos; añadir la harina y la levadura (ambas tamizadas) eventualmente la sal, las especias y la vainilla. Mezclar bien y verter la crema en un molde con cremallera de unos 24 c de diámetro. Cocer en el horno a 160º los primeros 10 minutos; luego subir la temperatura hasta 180º y completar la cocción, unos 30-35 minutos. La superficie tiene que quedar bien dorada. Dejar que la tarta se enfríe por completo antes de desmoldarla y glasearla.
Para el glaseado, fundir en chocolate al baño maría con la mantequilla, la raladura de limón y el limoncello y untarlo rápidamente sobre la tarta. Dejar que el glaseado se endurezca antes de servir la tarta.
Es una receta del libro Torte&Crostate, ediciones Food

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

14.10.08

Crostata de castañas con chocolate al aroma de trufa


INGREDIENTES
Para la masa quebrada:
250 gr de harina
110 gr de azúcar
125 gr de mantequilla fría, cortada en daditos
1 huevo
1 pizca de sal
Hacer unas migas con la harina y la mantequilla. Añadir los demás ingredientes, amasar y dejar reposar la masa en un lugar fresco durante media hora.
Dividir la masa en dos parte: una para forrar la base y los bordes de un molde redondo de unos 26 cm de diámetro; otra, algo más pequeña, para cubrir la crostata.
Estirar las dos partes de masa en discos fino, sobre hojas de papel vegetal.
Colocar el disco de masa más grande en el molde, adaptándolo bien a los bordes, que deben ser bastante altos. Preparar la crema del relleno.
Para la crema:
200 gr de castañas pilongas
100 gr de azúcar
250 ml de leche caliente
una pizca de aroma de vainilla
100 gr de chocolate negro fácil de fundir
50 gr de chocolate al aroma de trufa (si no se dispone de este tipo de chocolate, utilizar en total 150 gr de chocolate negro fácil de fundir)
4 cucharadas de mascarpone
Poner a hervir durante 20 minutos las castañas en agua.
Escurrirlas y triturarlas con la leche caliente hasta obtener un puré.
Poner la crema en el fuego, añadir el azúcar y la vainilla y dejar hervir a fuego moderado sin dejar de remover durante 10 minutos.
Trocear los chocolates y añadirlos a la crema, dejando hervir sin remover otros 10 minutos. Apagar el fuego y añadir el mascarpone, mezclando bien.
Verter la crema en el molde forrado con masa quebrada, nivelar la crema con una espátula, colocar los bordes de masa hacia el interior y tapar la tarta con el otro disco de masa quebrada.
Pinchar la parte superior de la masa quebrada con un tenedor, para dejar salir el vapor durante la cocción y hornear a 180º durante unos 45 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Servir la crostata fría.
Es una receta adaptada del libro "Torte & crostate", Food Editore.
DE TODO CORAZÓN:
Para preparar la crema, se pueden utilizar castañas frescas. La receta original indicaba como dosis 800 gr de castañas sin pelar por 300 ml de leche. Los demás ingredientes quedan invariados.
El chocolate negro al aroma de trufa es una de las muchas especialidades de Umbria a base de trufa, ya que la región es famosa por estas criadillas de tierra, tanto invernales como estivales.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

6.10.08

Tarta de batatas y vinsanto

La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui

Esta receta está dedicada a los dueños del Agriturismo Santa Croce, en San Gimignano magnífica ciudad medieval a pocos kilómetros de Siena y de Florencia. Aunque no es el caso de dar la lata con las vacaciones recién concluídas, es inevitable que recuerdos y sabores vuelvan a los días de atrás, cuando, al abrir la ventana por la mañana, en lugar de ver el tendedero con los calzoncillos del vecino se abría delante de nosotros la maravilla de las colinas toscanas. Os invito a abrir el enlace pinchando, como siempre, en el texto en negritas. Para más detalles habrá que esperar la newsletter ;-)))
INGREDIENTES:
500 gr de batatas
3/4 de una cup americana de leche
100 gr de azúcar
100 gr de harina
50 gr de mantequilla en pomada
ralladura de 1 limón biológico
18 gr de levadura química de repostería, tipo Royal
una pizca de aroma de vainilla
una copita de vinsanto dulce (se puede sustituir con un vino dulce al gusto)
un puñado de pasas
Poner en remojo las pasas en gua caliente.
Mientras, cocer al vapor las batatas. Cuando estén cocidas, triturarlas en puré y añadir todos los demás ingredientes, mezclando bien. Por último, añadir las pasas escurridas, secadas y pasadas en harina, para que no se depositen todas en el fondo de la tarta.
Verter la crema en un molde con cremallera untado de mantequilla y enharinado y cocer a 200º durante una hora apróximadamente.
Al cabo de 45 minutos de cocción, verificar con un palillo el interior de la tarta y, si se oscurece demasiado en superficie, cubrirla con una hoja de papel albal hasta terminar la cocción.

Etiquetas:

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.