17.5.06

Pudding di pane di cioccolato


PASTEL DE PAN DE CHOCOLATE

El pan de chocolate de ayer se ha convertido hoy en un postre exquisito. Raramente me satisfacen las recetas que encuentro por ahí para reciclar el pan viejo, pero esta es realmente buenísima. He utilizado una tableta de chocolate negro sin colesterol y bajo en lactosa, y el resultado ha sido positivo a pesar de mi reticencia hasta este tipo de productos para repostería. La receta está sacada del libro de Anne Sheasby, "365 recetas de pan", Editorial Blume.
INGREDIENTES:
- 6-8 lonchas d pan de chocolate (con pan blanco se puede hacer igual) sin corteza
- 600 ml de leche
- 100 gr de chocolate negro de repostería
- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de café soluble
- 125 gr de pasas
- 25 gr de mantequilla y un poco más para untar
Cortar las lonchas de pan y quitar la corteza. Poner en remojo las pasas en licor dulce y agua (o sólo agua). Derretir el chocolate al baño maría con 25 gr de mantequilla.
Untar un molde con más mantequilla y untar las lonchas de pan, sólo por un lado, y empezar a forrar el molde con el pan.
Cuando el chocolate esté derretido, pincelar el pan con él, del lado que no esté untado con mantequilla. Montar las capas de pan, por un lado untado con mantequilla, por el otro con el chocolate. Entre una capa y otra poner unas cuantas pasas.
Al chocolate que quede, añadirle 150 ml de leche, el azúcar y el café, poner al fuego y calentar hasta que el chocolate se funda con la leche. En un cuenco, añadir la demás leche fría, los huevos y batir bien.
Empapar lentamente el pan con la leche; esta operación hay que hacerla poco a poco, para que el pan se empape uniformemente. Cuando toda la leche esté vertida, dejar reposar el pan una media hora antes de meterlo al horno a 180º unos 35 minutos, hasta que cuaje. Dejar enfríar completamente el postre en el horno antes de desmoldar y servir.
¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.