7.5.06

Pastelitos de salsa de caramelo con mantequilla salada


Receta paso a paso, dedicada especialmente al día de la madre, para todas las bloggersmadres. Si se quiere hacer por la vía rápida, en lugar de hacer la masa quebrada en casa, se puede utilizar hojaldre congelado (las masas quebradas que venden ya hechas no las aconsejo, no son nada buenas, a mi gusto).
¡Felicidades!
*****
Para la masa quebrada, para apróximadamente 10 pastelitos:
- 110 gr de mantequilla con sal muy fría, cortada en daditos
- 160 gr de harina de repostería
- 50 gr de azúcar moreno
- 80 gr de avellanas tostadas, trituradas en el mixer
- 1 cucharada sopera de agua muy fría

Trabajar todos los ingredientes juntos, menos el agua, hasta obtener una masa migosa. Añadir el agua y obtener una bola. Envolverla en papel cellophane y guardarla en el frigorífico una hora, antes de utilizarla.

Después de que la masa se haya enfriado, estirarla a unos 3 mm de espesor; forrar con papel vegetal los moldes de pastelito que se vayan a utilizar y cortar con ellos la masa suficiente para forrarlos. Cocerlos "en blanco", es decir, vacío, al horno, punzando con un tenedor el fondo de cada pastelito varias veces, para que no se levante durante la cocción.

Desmoldar y dejar enfríar. Mientras, preparar el relleno.

Para la salsa de caramelo:

- 100 gr de azúcar

- 2 cucharadas de agua

- 50 gr de mantequilla salada

- 1 cucharada abundante de mascarpone

Preparar el caramelo con el azúcar y el agua. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. El caramelo se pondrá en parte duro, pero no pasa nada. Añadir el mascarpone y poner otra vez al fuego si quedaran cristales de azúcar. Llenar con la salsa los pastelitos, dejar que se enfríe la salsa por completo y servir.

(Liberamente inspirada en un par del recetas el libro "Pasión por el caramelo" de Trish Deseine, Ediciones RBA)

¿Estás pensando en llevarte algo de aquí?
Antes deberías leer atentamente
esto

Textos y fotos de La Zuccheriera, Biscotti y Panepizza son propiedad intelectual registrada. Está prohibida su reproducción, incluso parcial.